El empresario y político australiano Clive Palmer lanzó este miércoles su nuevo partido político, “Trompeta de Patriotas”, inspirado en las políticas y discursos de los presidentes Donald Trump (EE.UU.) y Javier Milei (Argentina). Con esta formación, Palmer pretende competir en las elecciones generales del próximo 17 de mayo, respaldando la candidatura de Suellen Wrightson para primera ministra.
Wrightson, exagente inmobiliaria y abanderada del partido, se enfrentará en las urnas al actual primer ministro laborista Anthony Albanese y al líder opositor liberal Peter Dutton. Durante la presentación de Trompeta de Patriotas, adoptó un discurso populista, denunciando presunta corrupción en el gobierno australiano y llamando a los ciudadanos a “hacer a Australia grande otra vez”, en clara referencia al lema de Trump.
“El mundo está cambiando. En Estados Unidos, el despilfarro y la corrupción del Gobierno finalmente están saliendo a la luz. Donald Trump ha demostrado al mundo lo que se puede hacer, es hora de que Australia lo haga”, declaró Wrightson.
Además, sostuvo posturas conservadoras y contrarias a la ideología de género, afirmando que “los hombres no deberían participar en deportes femeninos” y que “los hombres vestidos de mujer no deberían corromper a nuestros niños”.
Clive Palmer, quien es una de las 20 personas más ricas de Australia según Forbes, ya intentó ganar poder en 2019 con otro partido inspirado en Trump, aunque sin éxito. Ahora, en esta nueva apuesta política, se presenta como portavoz de Trompeta de Patriotas y principal impulsor de Wrightson, a quien algunos medios han calificado de “antivacunas”.
El partido se autodefine como parte de un “cambio global en el sentimiento político”, citando el “éxito” de Trump y el “ascenso” de Milei, a quien esta semana han criticado tras el colapso de una criptomoneda que promovió en redes sociales.
Con su lanzamiento, Trompeta de Patriotas se suma a la ola de movimientos ultraconservadores en el mundo, apostando por un discurso polarizante en la política australiana de cara a las elecciones de mayo.