Desde Turquía, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes que no responderá a ningún ultimátum que el Kremlin haya planteado en la reunión celebrada en Arabia Saudí entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Zelenski recordó que, en el primer año de la invasión, Moscú intentó imponer un acuerdo de paz en el que exigía a Ucrania reducir su Ejército, ceder los territorios ocupados y aceptar un gobierno prorruso en Kiev, condiciones que rechazó en su momento y que, aseguró, no aceptará ahora.
El mandatario ucraniano enfatizó su postura en un encuentro con la comunidad ucraniana en Turquía, según reportó la agencia Interfax.
“Como presidente de Ucrania, no he dado garantías a nadie, no he confirmado nada a nadie. Es más, ni he tenido ni tengo intención de responder a ultimátums de Rusia”, afirmó.
Zelenski también subrayó que no reconocerá ningún acuerdo que surja de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia si este afecta negativamente a Ucrania.
“Tengo la impresión de que ahora se están produciendo las mismas negociaciones, de que se repite el mismo tono, pero entre representantes de Rusia y representantes de EE.UU.”, advirtió.
El líder ucraniano recordó que, en los momentos más difíciles de la guerra, no cedió ante las exigencias del Kremlin y que mantendrá la misma postura ante cualquier nuevo intento de presión.
“Si en el momento más difícil no cedí a todos los ultimátums de Rusia, tampoco lo haré ahora”, sentenció.
Zelenski reiteró que, así como rechazó acuerdos en las conversaciones directas con Rusia en Bielorrusia y Turquía, tampoco avalará pactos que surjan de reuniones entre líderes rusos y estadounidenses.