Biden hará historia con su primera visita de Estado a Alemania en 40 años

Biden hará historia con su primera visita de Estado a Alemania en 40 años

El presidente estadounidense, **Joe Biden**, realizará del **10 al 13 de octubre** su primera visita de Estado a Alemania, siendo esta la primera vez en **cuarenta años** que un inquilino de la Casa Blanca pisa suelo alemán con este carácter oficial. La Presidencia de la República Federal de Alemania anunció la visita el jueves, subrayando su importancia en el contexto actual de las relaciones bilaterales.

“Por primera vez desde la reunificación de Alemania, un presidente estadounidense es recibido en Alemania con los más altos honores protocolarios”, indicó la **Oficina Presidencial Federal alemana** en un comunicado. La última visita de Estado de un presidente estadounidense a Alemania fue hace casi 40 años, cuando el presidente **Ronald Reagan** visitó Bonn, entonces capital de la Alemania Occidental, así como las localidades de **Bitburg** y **Bergen-Belsen** en **1985**.

El programa de Biden incluye un encuentro con el presidente de Alemania, **Frank-Walter Steinmeier**, y el canciller **Olaf Scholz**. El **viernes 11 de octubre**, Biden será recibido con honores militares por Steinmeier en el **Palacio de Bellevue**, la residencia oficial del jefe de Estado alemán. 

Durante esta visita, Biden participará en un banquete y será condecorado con el nivel especial de la **Gran Cruz de la Orden del Mérito** de la República Federal de Alemania, el más alto honor que un mandatario estadounidense recibe desde que **George H. W. Bush** ocupó el cargo entre **1988 y 1992**. Este reconocimiento es un homenaje a “los servicios prestados por el presidente Biden a la amistad germano-estadounidense y a la alianza transatlántica”, según el comunicado, que también destaca cómo Biden ha fortalecido estos lazos, especialmente frente a la agresión rusa contra Ucrania.

Después de su encuentro con Steinmeier, Biden se reunirá con el canciller Scholz. El **sábado 12 de octubre**, ambos viajarán juntos a **Renania Palatinado**, un estado federado en el suroeste de Alemania donde se ubica la base militar estadounidense de **Ramstein**. Esta visita no solo simboliza un fortalecimiento de la relación entre Alemania y Estados Unidos, sino que también subraya la importancia de la colaboración internacional en tiempos de crisis global.



Deja un comentario