México refuerza su política exterior con visión humanista

México refuerza su política exterior con visión humanista

En medio de un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y transformaciones profundas, México reafirma su compromiso con una política exterior de corte humanista, basada en el diálogo, la justicia y el respeto a la dignidad humana. Así lo expresó este jueves el canciller Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar el foro Humanismo en la política exterior de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Acompañado por diplomáticos, especialistas y académicos, De la Fuente subrayó que el país, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha logrado construir puentes de entendimiento con todos los estados del mundo, gracias a un enfoque claro, articulado y respaldado por un amplio consenso popular.

“La diplomacia mexicana tiene una visión humanista porque siempre ha estado del lado de la justicia, la paz y la fraternidad”, afirmó el canciller.

Durante su mensaje, destacó ejemplos concretos de este enfoque, como la postura histórica de México en favor del desarme nuclear y su liderazgo en temas de equidad de género, recordando que el país fue sede de la primera Conferencia Internacional de la Mujer en 1975. “Tener hoy una política exterior feminista también es una expresión del humanismo que guía nuestra política internacional”, puntualizó.

El foro se enmarca en los trabajos de la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025, y contó con la participación remota de las y los embajadores mexicanos en todo el mundo. Los paneles abordaron temas clave como el papel histórico de México en la construcción del sistema de Naciones Unidas, y la urgencia de defender el multilateralismo frente al auge de posturas unilaterales.

Asimismo, se destacó la necesidad de una política exterior que defienda a los connacionales, proteja los intereses nacionales y promueva un liderazgo ético y solidario en el escenario global.

Con este encuentro, la SRE refrenda su intención de incrementar el peso específico de México en el ámbito internacional, mediante estrategias alineadas con los principios constitucionales y el fortalecimiento de una diplomacia al servicio de la paz y el entendimiento global.



Deja un comentario