Este viernes 28 de marzo, Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, anunció que será el protagonista de la Clase Nacional de Boxeo contra las Adicciones, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de abril. El evento, organizado por el Gobierno de México, también contará con la participación de figuras legendarias como Roberto Durán “Manos de Piedra” y Óscar de la Hoya.
Durante su intervención en La Mañanera del Pueblo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Chávez, quien lleva 16 años alejado de las adicciones, agradeció el esfuerzo del gobierno mexicano para enfrentar el problema de la drogadicción en el país. En la conferencia, el exboxeador le entregó un “reloj de campeona” a Sheinbaum, como símbolo de agradecimiento por organizar este evento, que se celebrará simultáneamente en las 32 entidades de México, con el Zócalo de la Ciudad de México como sede principal.
“Gracias, señora Presidenta, por esta labor tan grande contra las adicciones. México está pasando por momentos difíciles, hay mucha drogadicción y el fentanilo está matando a mucha gente”, expresó Chávez, quien a lo largo de su carrera también fue testigo del daño causado por las drogas.
Chávez, de 62 años, recordó su época de gloria en los años 90, cuando alcanzó fama internacional, y relató cómo, en ese entonces, llegó a conocer a figuras de todos los estratos sociales, incluidos narcotraficantes como los Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes y Juan José Esparragoza, quienes buscaban una foto con él.
El ex campeón mundial, quien ostenta un Récord Guinness por el mayor número de peleas ganadas en un campeonato mundial, destacó que hoy se dedica a cambiar la realidad de las adicciones en México a través de clínicas de rehabilitación.
“Afortunadamente, gracias a Dios, poco a poco estamos saliendo de esto”, dijo sobre su lucha personal y el impacto positivo que está teniendo en su país.
Claudia Sheinbaum, quien también estará presente en el evento en la Ciudad de México, señaló que esta clase forma parte de la campaña “Por la paz y contra las adicciones”. La Mandataria subrayó que el objetivo es acercar a los jóvenes al deporte, promoviendo valores de disciplina y esfuerzo para alejarlos de las drogas.
“Gracias por subirse al ring en contra de las adicciones. Yo he tenido un problema de adicción que duró muchos años, pero gracias a un programa de recuperación hoy tengo 16 años sin alcohol ni drogas”, compartió Chávez, reafirmando el poder de la superación personal.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, expresó su emoción por la realización de este evento único.
“Este próximo 6 de abril haremos historia. Convertiremos a México en un lugar único, porque nunca antes se ha dado un evento como este en ningún país”, concluyó el dirigente, destacando la importancia de esta acción en la lucha contra las adicciones en el país.