Con el objetivo de prevenir la extorsión a turistas en la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro Garza García lleva a cabo capacitaciones para el personal de hoteles.
La Policía de San Pedro, en colaboración con la Dirección de Prevención Social de la Violencia, inició la capacitación de los colaboradores de los hoteles JW Marriot y MS Millenium, por ser de los que esperan mayor concurrencia de huéspedes.
Durante la capacitación se detalló el método utilizado por los extorsionadores y se instruyó sobre las acciones a seguir en caso de recibir una llamada sospechosa o atender a una víctima: se enfatizó en mantener la calma, colgar de inmediato y reportar al número especial del C4 contra la extorsión, 81 8988 8988.
Los trabajadores realizaron cuestionamientos y participaron en escenarios supuestos.
Las autoridades manifestaron que los delincuentes comúnmente se hacen pasar por integrantes de grupos delictivos y otorgan datos genéricos, lo que hace que la víctima entre en psicosis al creer que poseen información precisa.
“Este delito se puede prevenir teniendo una buena coordinación como empresa. Se pueden crear códigos para generar mayores estándares de seguridad y que también puedan surgir, no solo en el establecimiento, sino también en la vida diaria y es necesario estar alertas para poder apoyar a los huéspedes o consumidores”, señaló Zaida Guzmán, coordinadora de prevención del delito.
Incluso los delincuentes pueden hacerse pasar por trabajadores de dependencias públicas locales o federales.
“Las recomendaciones principales para negocios y hoteles en caso de extorsión son: desconfiar de las llamadas sospechosas, no confirmar información personal del negocio, verifica antes de actuar y recuerda que las autoridades no piden dinero”, explicó Daniel Ortiz, responsable de distrito oriente-norte.
En el marco del operativo Semana Santa Segura y en Paz, se intensificarán estas capacitaciones para cubrir la totalidad de hoteles y avanzar con los restaurantes que esperan mayor aforo.