Esta mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que la pausa de aranceles del 25% anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, se mantendrá de manera permanente, tal y como ella misma acordó con su homólogo durante una llamada el pasado lunes.
“Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente,” afirmó Sheinbaum en una conferencia desde el estado de Querétaro.
La mandataria mexicana pidió no hacer especulaciones sobre lo que sucederá en los próximos 30 días hasta que se retome la conversación sobre los aranceles con Trump.
Estas declaraciones se dan después de que Sheinbaum y Trump alcanzaron un acuerdo para pausar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos. En contrapartida, México se comprometió a desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, con el fin de combatir el tráfico de drogas, como el fentanilo, y frenar la migración irregular.
La medida fue anunciada después de que la Casa Blanca revelara su intención de imponer aranceles en respuesta a la migración irregular y el déficit comercial. Washington había acusado a los carteles de droga de tener una alianza con el gobierno mexicano, lo cual consideró una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública de EE. UU.
En respuesta, Sheinbaum calificó de “terriblemente irresponsables” las acusaciones de la Casa Blanca y, además, aseguró que el gobierno mexicano está trabajando para encontrar medidas efectivas en ambos frentes.