La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió invitaciones para tres de sus ministras a la ceremonia de conmemoración por los 108 años de la Constitución mexicana, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado que el Poder Judicial no sería convocado al evento.
Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, conocidas por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fueron las únicas en recibir la invitación, que cuenta con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y aparentemente fue enviada por la Presidencia de la República.
Horas antes de que se conociera la existencia de estas invitaciones, Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina que la SCJN no sería convocada al acto del 5 de febrero.
“La Corte no está invitada. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, declaró.
La mandataria justificó la decisión argumentando que en los últimos meses los integrantes de la SCJN han mostrado falta de respeto hacia el Ejecutivo y el Legislativo.
“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y del otro”, agregó.
¿Exclusión selectiva?
El hecho de que solo tres ministras afines a la Cuarta Transformación hayan sido convocadas ha generado especulación sobre si la Presidencia busca marcar una diferencia entre los integrantes del máximo tribunal.
Hasta el momento, ni la SCJN ni las ministras aludidas han emitido una postura oficial sobre la invitación o si asistirán al evento.