México y EU acuerdan pausar aranceles por un mes tras llamada entre Sheinbaum y Trump

México y EU acuerdan pausar aranceles por un mes tras llamada entre Sheinbaum y Trump

Este lunes 3 de febrero de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tras una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se logró la suspensión por un mes de los aranceles del 25% que el mandatario de EE.UU. impuso a las importaciones mexicanas el pasado fin de semana.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Sheinbaum calificó la llamada como una “buena conversación” y detalló los acuerdos alcanzados:

•    México desplegará de inmediato 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
•    Estados Unidos se compromete a fortalecer las acciones para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México.    
•    Equipos de ambos países trabajarán conjuntamente en temas de seguridad y comercio.

•    Se suspende la aplicación de aranceles por un mes, con la posibilidad de una revisión posterior.

“Un buen acuerdo”, asegura Sheinbaum

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria celebró el acuerdo y aseguró que en este mes su gobierno dará “buenos resultados” tanto para México como para Estados Unidos.

Entre risas, Sheinbaum relató que Trump le preguntó cuánto tiempo quería la pausa en los aranceles, a lo que ella respondió: “Vamos a ponerlo en pausa para siempre”. Sin embargo, tras negociaciones, ambos acordaron un periodo de un mes.

“Fue una buena conversación en el marco del respeto, y esta es la noticia que tenemos que darles. Pienso que fue un buen acuerdo y ya estaremos informando sobre el trabajo que se realizará este mes en materia de seguridad”, afirmó.

Sheinbaum también reveló que ya instruyó al general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, para que implemente de inmediato el despliegue en la frontera norte, subrayando que este esfuerzo también beneficiará a México en términos de seguridad.

Con la entrada en vigor de este acuerdo, ambos gobiernos buscarán atender las preocupaciones mutuas en materia de seguridad y comercio, mientras continúan las negociaciones para evitar la imposición definitiva de los aranceles.
 

 



Deja un comentario