¿Qué hacer si te da un ataque de ansiedad? Sigue estos consejos

¿Qué hacer si te da un ataque de ansiedad? Sigue estos consejos

¿Tu corazón late al mil por hora, sientes un ataque de pánico inmenso, sudas frío, se te seca la boca o tienes una opresión en el pecho que no te permite respirar? Probablemente se trate de un ataque de ansiedad.

Alrededor de 35 millones de personas en México han experimentado un episodio depresivo, mientras que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3 por ciento padece ansiedad mínima o en algún grado, de acuerdo con cifras de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La situación ha empeorado en los últimos meses. La consultora Statista señala que, 27 por ciento de los mexicanos ha experimentado problemas de salud mental (ansiedad, depresión o estrés) entre julio de 2023 y junio de 2024. Por si fuera poco, se prevé que esa cifra se incremente durante las fiestas decembrinas y en el invierno.

*Si comienzas a sentir que tu vida está fuera de control, intenta hacer una buena acción: Un acto amable puede recordarte que tienes el poder y la capacidad de mejorar las cosas para ti y para los demás.

*Si te sientes abrumado por una emoción negativa, ponle palabras a lo que sientes. Describe la emoción que pasa a través de ti y etiqueta su intensidad. Tal vez te sientas cansado y estés en un nivel 3, en una escala de 0 a 5. Observar tus emociones puede aflojar el control de tu tristeza, ira o estrés.

*Si comienzas a sentir ansiedad, ‘dibuja’ una media sonrisa, levanta ligeramente las comisuras superiores de tus labios. Este pequeño gesto reducirá automáticamente la tensión entre las cejas y relajará tus músculos faciales, comunicando a tu cerebro que todo está bien.

*Si te sientes decepcionado, molesto por algo y sientes que todo lo que pasa en tu vida es terrible, haz una gráfica de pastel (circular) de tu vida con una lista de lo que más te importa: salud, amistades, carrera, pasatiempos, familia, mascotas. Junto a casa concepto escribe un porcentaje de cuánto te importa. La imagen debe ser un recordatorio instantáneo de que hay muchas cosas buenas que aportan a tu vida, más allá de lo que te estresa.

En caso de que estas emociones se repitan constantemente, los especialistas recomiendan acudir con un psicólogo. La terapia psicológica te ayudará a saber cómo sobrellevarla o a encontrar una solución en caso de que se trate de un problema de salud mental más grave.

“Se recomienda mucho lo que es (la terapia) cognitivo conductual por el tipo de trabajo que se hace, podríamos decir que se trabaja con programas de actividades gratificantes como enumerar las cosas que para nosotros son muy muy enriquecedoras. Nosotros podamos conjuntar todo lo necesario en este momento de tu vida, en el que quizás estás disfrutando menos de algunas cosas", dijo Ingrid Ortíz. Con información de elfinanciero.com



Deja un comentario