Alemania detecta un nuevo caso de la variante del virus mpox

Alemania detecta un nuevo caso de la variante del virus mpox

Un nuevo caso de la variante del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, ha sido confirmado en Alemania. El Instituto Robert Koch (RKI) informó este martes que la infección fue detectada en un paciente que había viajado al extranjero. “El 18 de octubre de 2024, se detectó en Alemania una infección con el nuevo clado 1b, adquirida en el extranjero”, anunció el RKI en su sitio web.

El Ministerio de Salud del estado de Renania del Norte-Westfalia confirmó que el afectado es un hombre de 33 años que actualmente se encuentra aislado y recibiendo tratamiento en un hospital de la región. “El 17 de octubre, se le realizó una prueba PCR que dio positivo por mpox, y al día siguiente se identificó que se trata de la nueva variante del virus”, señalaron desde el ministerio.

A pesar de la detección del nuevo caso, el RKI aseguró que el riesgo para la salud de la gran mayoría de la población alemana es “reducido” y continuará monitoreando la situación de cerca.

Este brote de mpox en África Central, causado por una variante más letal, fue declarado emergencia de salud pública de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto. La semana pasada, la Organización Sanitaria de la Unión Africana reportó alrededor de 1,100 muertes y 42,438 infecciones en 18 estados miembros desde el inicio del brote.

El primer caso de este brote fuera de África se detectó a mediados de agosto en Suecia, seguido de otros en países como India y Marruecos. La primera variante de mpox, que es menos letal, fue detectada en Alemania en mayo de 2022. Desde entonces, el RKI ha registrado aproximadamente 3,700 casos, ninguno de ellos fatal, la mayoría de los cuales se reportaron hasta el otoño de 2022.

Hasta el 10 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que se han registrado en Europa un total de 28,176 casos de la primera variante de mpox.



Deja un comentario