Hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una importante reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que participaron también el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A través de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum calificó el encuentro como “provechoso”, destacando la relación de respeto mutuo entre ambos países. “Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”, manifestó la mandataria.
Migración y seguridad, temas clave de la reunión
Durante el diálogo, Noem resaltó que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México son avances positivos en la cooperación, aunque subrayó que aún queda trabajo por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
“No podemos bajar la guardia, nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, agregó Noem, haciendo hincapié en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la seguridad en la región.
Reafirmación del respeto a la soberanía y cooperación binacional
El encuentro también permitió avanzar en la cooperación binacional en materia de migración y seguridad, enfocándose en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y protección de los derechos humanos. Sheinbaum subrayó el aporte significativo de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, destacando su contribución a la sociedad estadounidense.
Por su parte, Noem reiteró que Estados Unidos respeta la soberanía de México y reafirmó el compromiso de seguir colaborando para resolver los desafíos comunes.
Ratificación de acuerdos de cooperación
Al finalizar la reunión, tanto Juan Ramón de la Fuente como Kristi Noem ratificaron la vigencia del memorándum de entendimiento firmado en julio de 2022, que facilita la colaboración entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Aduana y Protección de la Frontera de Estados Unidos, para mejorar la gestión de riesgos y la selección de objetivos.
Aunque la visita de Noem se da en medio de la inminente entrada en vigor de los aranceles generalizados a todos los países, anunciados por el expresidente Donald Trump, Sheinbaum dejó claro que durante este encuentro no se abordaron temas comerciales, centrándose exclusivamente en seguridad y migración.