La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó este viernes tener información sobre un supuesto escape de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción criminal Los Chapitos, durante un operativo realizado en Sinaloa esta semana.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum evitó hacer comentarios sobre el tema y pidió que sea el Gabinete de Seguridad quien brinde detalles en su informe de la próxima semana.
“No me ha sido informado un escape de Guzmán Salazar”, afirmó la mandataria.
Agregó que estos asuntos deben ser tratados con prudencia y que, en caso de ser necesario, el Gabinete de Seguridad aclarará los hechos el próximo martes.
El pasado miércoles por la noche, fuerzas federales capturaron en Culiacán a Luis Ángel “N”, alias El Güerito, presunto operador financiero y logístico de Los Chapitos, así como a Kevin Alonso “N”, alias El 200, quien fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
Las detenciones se llevaron a cabo en medio de fuertes operativos que fueron ampliamente difundidos en redes sociales, con imágenes y videos de los despliegues militares y enfrentamientos ocurridos la noche del 19 de febrero.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa ha experimentado un incremento en la violencia debido a las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Mayos y Los Chapitos.
El conflicto se intensificó tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue capturado en un aeropuerto de Nuevo México el pasado 25 de julio.
Las tensiones entre estos grupos han provocado enfrentamientos y operativos de gran magnitud en diversas regiones de Sinaloa, mientras el gobierno federal continúa su estrategia de combate al crimen organizado.