El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este jueves la captura de Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, presunto responsable de la seguridad del líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
La detención se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, mediante un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.
“El ‘200’ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos’”, informó García Harfuch en redes sociales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Kevin Alonso “N” fue capturado el miércoles 19 de febrero a las 23:35 h en la sindicatura de Culiacancito, municipio de Culiacán. Se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades, además de ser considerado un generador de violencia en Sinaloa.
En otro operativo simultáneo en Culiacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron a Luis Ángel Canobio Inzunza, alias “El Güerito”, presunto operador financiero y logístico de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El arresto ocurrió en el fraccionamiento Las Quintas, con apoyo de un helicóptero de seguridad.
Estados Unidos identificó a Canobio como un objetivo prioritario, debido a su vínculo con el tráfico de drogas y su liderazgo en el grupo Los Chimales, una célula criminal del Cártel de Sinaloa.
“El Güerito” ha estado vinculado a la familia de ‘El Chapo’ desde 2002 y es considerado uno de sus principales operadores financieros.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa ha vivido una escalada de violencia debido a las disputas entre Los Chapitos y Los Mayos, derivadas de la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos el 25 de julio del año pasado.
Las recientes detenciones representan un duro golpe para la estructura del Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades prevén posibles represalias por parte del grupo criminal.