Estudio advierte que los residuos plásticos podrían duplicarse para 2050

Estudio advierte que los residuos plásticos podrían duplicarse para 2050

Un estudio publicado en la revista *Science* revela que los residuos plásticos mal gestionados podrían casi duplicarse para 2050, alcanzando 121 millones de toneladas métricas anuales si no se toman medidas urgentes. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Santa Bárbara, utiliza inteligencia artificial para prever las tendencias de la producción y gestión de residuos plásticos a nivel mundial.

La investigación surge en vísperas de las negociaciones del tratado sobre el plástico que se llevarán a cabo entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre en Busan, Corea del Sur. Se espera que más de 190 países negocien los últimos detalles de un acuerdo "jurídicamente vinculante" para abordar la creciente amenaza que representan los plásticos para el medio ambiente, la fauna y la salud humana.

A medida que el plástico se degrada en microplásticos y nanoplásticos, su impacto es cada vez más grave, afectando ecosistemas desde el Ártico hasta los hábitats más profundos de los océanos. Además, los científicos advierten sobre los riesgos para la salud humana, como el aumento de casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos.

Sin intervención, el estudio calcula que los residuos plásticos podrían alcanzar niveles alarmantes, con emisiones de gases de efecto invernadero asociadas que se dispararían un 37% para 2050, llegando a 3.35 gigatoneladas de CO2 equivalente, lo que equivale al funcionamiento de casi 9 mil plantas de gas natural durante un año.

Para frenar este panorama, los científicos proponen un enfoque combinado de políticas, que incluyen la obligación de fabricar productos con un 40% de plástico reciclado, limitar la producción de nuevos plásticos a los niveles de 2020, invertir en la gestión de residuos y aplicar una pequeña tasa a los envases plásticos. Estas medidas no solo reducirían la contaminación plástica, sino también las emisiones de gases de efecto invernadero, con beneficios equivalentes a retirar 300 millones de vehículos de gasolina.

El estudio subraya la necesidad de un compromiso global y ambición política en las negociaciones de Busan.



Deja un comentario