UANL y Mayo Clinic celebran una década de avances en salud mental

UANL y Mayo Clinic celebran una década de avances en salud mental

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la prestigiosa Mayo Clinic conmemoraron diez años de fructífera colaboración en la investigación de la salud mental, destacando avances científicos y el impacto positivo en la atención médica.  

Desde la firma de su acuerdo en 2014, la alianza entre la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con Mayo Clinic ha generado más de 60 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, además de más de 100 presentaciones en conferencias internacionales.  

El profesor Alfredo Cuéllar Barboza, investigador de la Facultad de Medicina, subrayó que esta colaboración ha permitido integrar conocimientos sobre salud mental con un enfoque en medicina de precisión. Esto incluye considerar factores sociales, genéticos y de estilo de vida para desarrollar tratamientos más efectivos.  

“Durante esta década hemos generado una plataforma que nos servirá para ser punta de lanza en la investigación de la salud mental", afirmó Cuéllar.  

El impacto de esta alianza trasciende la investigación. Gracias al intercambio académico, residentes y psiquiatras han recibido formación especializada, fortaleciendo el conocimiento y la práctica clínica en ambas instituciones.  

En el simposio “Transformando el cuidado de la salud mental en medicina de precisión”, celebrado el pasado 14 de noviembre en el Centro de Congresos Pabellón M, más de 300 profesionales de la salud, investigadores y estudiantes analizaron los avances obtenidos.  

Entre los temas tratados destacaron:  
- Vínculos entre la salud cardiovascular, dieta y salud mental.  
- Descubrimientos clave del Biobanco de Trastorno Bipolar de Mayo Clinic.  
- Progresos en la implementación de modelos de medicina de precisión.  
  
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el profesor de medicina individualizada de Mayo Clinic, Mark A. Frye, reafirmaron el compromiso de ambas instituciones de seguir innovando en el ámbito de la salud mental.  

“En el mediano plazo, estaremos publicando los resultados de nuestras investigaciones con la visión de construir un modelo de medicina de precisión con un enfoque humanista para diagnósticos más exactos y un trato que dignifique al paciente”, agregó Cuéllar.  

Con una visión compartida de mejorar la calidad de vida de los pacientes y transformar la medicina de precisión, esta colaboración seguirá marcando el rumbo de la investigación en salud mental a nivel global.



Deja un comentario