Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín en medio de una crisis política

Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín en medio de una crisis política

Este sábado, Alemania conmemora el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín en medio de una crisis política que ha dejado al país al borde de elecciones anticipadas. La ruptura de la coalición de gobierno de Olaf Scholz, provocada por el despido del ministro de Finanzas Christian Lindner y la retirada de los ministros liberales, ha generado un escenario de inestabilidad en el que la democracia y los valores de 1989 cobran una resonancia especial.

El lema de las celebraciones, "Preservar la libertad", busca resaltar la importancia de estos valores en un contexto global de retroceso democrático, guerras y tensiones crecientes, especialmente en Ucrania, Gaza y Líbano. En un video difundido el viernes, el canciller Scholz recordó que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”, destacando la relevancia de mirar al pasado para aprender de la historia.

A lo largo de cuatro kilómetros del antiguo trazado del Muro, se han colocado réplicas de carteles históricos de las manifestaciones de 1989, junto a otros creados por ciudadanos actuales sobre el tema de la libertad. Estos lugares emblemáticos, como el Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el Checkpoint Charlie, se han convertido en puntos de encuentro para recordar los eventos de la noche del 9 de noviembre de 1989, descrita por la Ministra de Cultura Claudia Roth como “uno de los momentos más felices de la historia mundial.”

Durante la ceremonia de este sábado, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, recordó que la libertad y la democracia nunca deben darse por hechas, en un acto al que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier. Se espera que el presidente aborde la crisis política actual y el llamado a elecciones anticipadas, programadas posiblemente para principios de 2025.

Las celebraciones incluyen la participación de activistas internacionales, como la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad, quienes han sido invitadas a Berlín como representantes de la lucha por la libertad y la democracia en sus respectivos países. Además, el grupo de protesta punk ruso Pussy Riot ofrecerá un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de Alemania Oriental, en un acto que subraya la importancia de la libertad de expresión.

Joe Chialo, encargado de Cultura del gobierno regional de Berlín, destacó que “el énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social.” En las recientes elecciones de septiembre en la antigua RDA, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un nuevo partido de extrema izquierda obtuvieron resultados significativos, reflejando las divisiones políticas persistentes entre el este y el oeste del país.

Este fin de semana, Alemania también recuerda otro trágico aniversario: la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo nazi perpetrado el 9 y 10 de noviembre de 1938 en el que al menos 90 judíos fueron asesinados y miles deportados a campos de concentración. En un contexto de aumento de actos antisemitas tras el conflicto entre Israel y Hamás, el gobierno alemán subrayó la importancia de sacar lecciones de estos episodios históricos, recordando que la libertad y la democracia no solo se celebran, sino que también se protegen cada día.



Deja un comentario