A subasta histórica tabla de los Diez Mandamientos de mil 500 años

A subasta histórica tabla de los Diez Mandamientos de mil 500 años

El próximo 18 de diciembre, la casa de subastas Sotheby's en Nueva York presentará una pieza de incalculable valor histórico: una tabla de mármol de aproximadamente mil 500 años de antigüedad que contiene una de las versiones más antiguas de los Diez Mandamientos, tallada en hebreo antiguo. La tabla, de 52 kilogramos y 60 centímetros de alto, data de la época bizantina y está valorada en entre uno y dos millones de dólares.

En un comunicado, Sotheby’s destacó la relevancia de la pieza, afirmando que representa uno de los códigos morales que han sido base de la civilización occidental y un vínculo entre la fe y la historia. Curiosamente, esta versión carece del mandamiento que dice "No pronunciarás el nombre de Dios en vano," por lo que solo cuenta con nueve de los diez mandamientos tradicionales.

La tabla fue descubierta en 1913 durante una excavación en la costa sur de lo que hoy es Israel, y durante décadas sirvió como losa de entrada en una casa privada, expuesta al paso de visitantes. No fue hasta 1943 cuando un erudito reconoció su importancia y la adquirió, aunque se desconoce quién es el actual propietario.

Sotheby's considera que la tabla pudo haber sido parte de una antigua sinagoga o un edificio destruido durante la invasión romana o las Cruzadas en el siglo XI.
 

 



Deja un comentario