España enfrenta un brote de fiebre del Nilo con 56 casos y cinco muertes

España enfrenta un brote de fiebre del Nilo con 56 casos y cinco muertes

España ha reportado 56 casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va del año 2024, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, recopilados por Europa Press. De estos casos, 9 se han registrado en Extremadura y el resto en Andalucía, con un saldo trágico de cinco muertes, todas ellas en la provincia de Sevilla.

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que puede variar en severidad desde una afección leve hasta formas graves como encefalitis o meningitis. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 14 días después de la infección y pueden incluir dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y garganta, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, sarpullido e inflamación de ganglios linfáticos. Estos síntomas leves generalmente persisten de 3 a 6 días, aunque en algunos casos pueden durar hasta un mes.

Las formas más graves de la enfermedad pueden presentar síntomas más alarmantes como confusión, pérdida de conciencia, debilidad muscular, rigidez en el cuello y debilidad en un brazo o pierna, requiriendo atención médica urgente.

Las autoridades sanitarias están en alerta y trabajando para contener la propagación del virus, mientras que los ciudadanos son aconsejados a tomar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos y a buscar atención médica si presentan síntomas relacionados con la fiebre del Nilo Occidental.



Deja un comentario