Después de asistir al funeral del Papa Francisco en el Vaticano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un extenso mensaje en su red social Truth Social, donde responsabilizó a sus antecesores, Barack Obama y Joe Biden, por permitir la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, Trump insinuó un posible cambio en la estrategia de negociación con Moscú, advirtiendo sobre nuevas sanciones.
En su publicación, Trump expresó su preocupación por el reciente aumento de ataques rusos contra zonas civiles en Ucrania y señaló directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, acusándolo de prolongar innecesariamente el conflicto.
“Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (…) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, escribió el mandatario.
La declaración de Trump refleja una creciente frustración con el avance del conflicto y sugiere que la Casa Blanca podría endurecer su postura contra Rusia en los próximos días, recurriendo a sanciones más severas si no se observan avances hacia la paz.
La reacción del presidente se da en un contexto de fuertes tensiones internacionales y tras su presencia en uno de los eventos más relevantes del mundo católico, el funeral de un Papa, lo que otorga aún más peso simbólico a su mensaje.