Rusia ve “una pequeña ventana” para negociar la paz con EU

Rusia ve “una pequeña ventana” para negociar la paz con EU

Rusia afirmó este miércoles que existe “una pequeña ventana de oportunidad” para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. El mandatario estadounidense ha prometido acabar con la guerra en Ucrania, aunque ahora solicita un plazo de 100 días para lograrlo.  

El viceministro de Exteriores ruso, **Serguéi Riabkov**, señaló que la llegada de Trump abre posibilidades que no existían durante la administración anterior. “En comparación con la incapacidad en todos los aspectos del anterior inquilino de la Casa Blanca, a día de hoy existe, aunque no sea grande, una pequeña ventana de oportunidad”, declaró Riabkov en un foro del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia.  
 
Aunque Riabkov admitió que aún es temprano para evaluar la capacidad de la administración Trump para llegar a acuerdos, pronosticó un período de tensiones internas en Estados Unidos que podrían influir en su política exterior. Además, calificó la era de Trump como una de "geopolítica de la fuerza sin envolturas humanitarias y de género".  

Por su parte, Trump reafirmó su compromiso de acabar con la guerra en Ucrania, pero lanzó una advertencia: **impondrá nuevas sanciones a Rusia** si el presidente ruso, Vladímir Putin, no accede a negociar un alto el fuego. El presidente estadounidense también señaló que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania y planea mantener conversaciones con los líderes de ambos países, Volodímir Zelenski y Putin.  
  
Desde Moscú, el Kremlin expresó su disposición para entablar un “diálogo serio” con la nueva administración de Washington. Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, declaró que Rusia está lista para avanzar si Estados Unidos envía “señales correspondientes”.  

El presidente ruso, **Vladímir Putin**, felicitó el lunes a Trump por su investidura como el 47.º presidente de Estados Unidos y mostró interés en reanudar los contactos directos con la Casa Blanca. "Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu", afirmó Putin.  

Putin subrayó que cualquier acuerdo sobre Ucrania debe buscar **una paz duradera**, no solo una tregua temporal que permita rearmarse y continuar el conflicto. Según el Kremlin, el arreglo debe basarse en el respeto de los intereses legítimos de todas las comunidades en la región.  

Mientras tanto, el mundo observa si las promesas de Trump se traducen en acciones concretas para frenar uno de los conflictos más graves de la actualidad, con Moscú y Washington en el centro de la escena geopolítica.



Deja un comentario