Este miércoles, el **presidente de Estados Unidos, Donald Trump**, firmó una **orden ejecutiva** que suspende la entrada de extranjeros a través de la **frontera sur de Estados Unidos**. La medida tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional, respaldada por la afirmación de que la migración irregular constituye una “invasión” al territorio estadounidense.
La decisión de Trump se justifica en el **Artículo IV, Sección 4** de la **Constitución de los Estados Unidos**, que obliga al gobierno federal a proteger a los estados contra la invasión. Además, se invoca el **Artículo II** de la misma Constitución y la **Ley de Inmigración y Nacionalidad** para respaldar la medida.
Con la intención de hacer frente a lo que algunos estados, como **Texas**, consideran una crisis migratoria, Trump también aprobó el **despliegue de 1,500 efectivos militares**, que se sumarán a los **2,200 militares activos** y **4,500 reservistas de la Guardia Nacional** ya desplegados en la frontera. La vocera de la Casa Blanca, **Karoline Leavitt**, aseguró que esta acción responde a las expectativas del pueblo estadounidense, quienes apoyan la prioridad de garantizar la seguridad nacional.
La administración de Trump señala que la medida es una respuesta a las preocupaciones de estados que sienten que no fueron protegidos durante la presidencia de **Joe Biden** frente a lo que consideran una invasión migratoria. Además, en el documento oficial, se autoriza a las agencias federales como el **Departamento de Seguridad Nacional (DHS)** y el **Departamento de Justicia** a tomar acciones inmediatas para repeler, repatriar y expulsar a los inmigrantes ilegales en la frontera.
El presidente también destacó la posibilidad de invocar la **Ley de Insurrección de 1807** en los próximos 90 días, lo que permitiría a los militares asumir funciones de **aplicación de la ley** dentro del país, en un papel más cercano al de las fuerzas de seguridad, aunque en la actualidad los militares no están autorizados para realizar tareas policiales como arrestar migrantes.
En paralelo, el **gobernador de Texas, Greg Abbott**, ha mantenido esfuerzos por evitar el paso de extranjeros a través de su estado, con la **construcción del muro fronterizo** y otras estrategias de la **Operación Estrella Solitaria**. El gobierno de Texas asegura que se trabaja las 24 horas del día en la zona fronteriza para capturar a criminales involucrados en el **tráfico de personas** y **drogas**.
La frontera entre **México** y Estados Unidos se extiende por **3,152 kilómetros**, abarcando desde **Tijuana** hasta la desembocadura del **Río Bravo**. Los estados de **Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora** y **Tamaulipas** comparten esta extensa frontera, donde se implementan diversas políticas para controlar el flujo migratorio hacia el norte.