Capturan a líderes del "Cártel 2 de abril" en operativo conjunto en CDMX

Capturan a líderes del

En un operativo coordinado por autoridades federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Capitalina detuvo a dos líderes de una célula criminal conocida como el "Cártel 2 de abril". Cristian Geovani Sánchez, alias "El Chispa", y Fernando Yahir Sánchez, alias "El Palillo", fueron capturados en calles de la alcaldía Coyoacán tras un trabajo de inteligencia que los rastreó desde Acapulco, Guerrero.

La detención fue confirmada por el jefe de la Policía Local, Pablo Vázquez, quien detalló que el grupo criminal liderado por ambos hombres está relacionado con el asesinato de un carnicero en el Mercado 2 de Abril, ubicado en la colonia Guerrero. Además, se les acusa de extorsionar a comerciantes fijos y semifijos en las zonas cercanas a Bellas Artes, como las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central.

Los detenidos forman parte de lo que también se conoce como "Los Palillos", un grupo que comenzó a ganar notoriedad tras el debilitamiento de las organizaciones rivales Unión y Anti-Unión de Tepito. La célula criminal está vinculada con una serie de hechos violentos ocurridos en el último semestre del año en la zona centro de la Ciudad de México, y se les investiga por su posible participación en el atentado contra la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios.

"De acuerdo con las investigaciones, ambos son probables jefes de plaza de un grupo delictivo que operaba en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, y que tenía presencia también en Tecámac, Estado de México. Se les vincula con agresiones a comerciantes, incluyendo un asesinato en el Mercado 2 de Abril el pasado 7 de noviembre", dijo Vázquez en conferencia de prensa.

El grupo delictivo liderado por "El Chispa" y "El Palillo" es acusado de numerosos crímenes, entre ellos secuestros, extorsiones, homicidios, y delitos contra la salud. Además, se les señala por reclutar jóvenes, incluidos menores de edad, para llevar a cabo actividades ilícitas. Entre los incidentes más graves que se les atribuyen, se encuentran un ataque armado a una joven en julio de 2023, y el homicidio de una mujer en enero del mismo año.

La captura de estos líderes criminales representa un golpe significativo a la operación del "Cártel 2 de abril", pero las autoridades continúan investigando su participación en otros crímenes y posibles conexiones con otras organizaciones delictivas.
 



Deja un comentario