Corea del Norte realizó este miércoles, el lanzamiento de un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, conocido en las Coreas como el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. Las autoridades surcoreanas se encuentran analizando los detalles del lanzamiento, que se suma a una serie de pruebas recientes por parte del régimen norcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón confirmó que el proyectil cayó en aguas fuera de su zona económica exclusiva (EEZ), sin que se reporten daños a embarcaciones japonesas.
Este último test balístico ocurre apenas una semana después de que Corea del Norte disparara varios misiles de corto alcance desde Pionyang hacia el mar de Japón, lo que ha incrementado las tensiones en la región. El jueves pasado, medios estatales norcoreanos anunciaron que el país había probado un nuevo lanzacohetes múltiple de 600 milímetros.
La intensificación de estas pruebas militares sigue las declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien a principios de esta semana destacó la necesidad de perfeccionar las capacidades nucleares de su país, alegando una "grave amenaza" derivada del entorno regional. Estas afirmaciones fueron parte de su discurso por el día de la fundación nacional de Corea del Norte.
Además, el 13 de septiembre, Corea del Norte mostró públicamente sus instalaciones para la fabricación de combustible para armas nucleares, en lo que expertos interpretan como un intento de captar atención internacional en medio del clima electoral en Estados Unidos. Esto ha despertado temores sobre la posibilidad de que Pionyang realice pronto una prueba nuclear de mayor magnitud, elevando aún más las tensiones en la región.