Problemas técnicos prolongan estadía de astronautas en la Estación Espacial Internacional

Problemas técnicos prolongan estadía de astronautas en la Estación Espacial Internacional

En una situación inusual para la Estación Espacial Internacional (EEI), actualmente alberga a ocho astronautas en lugar de los seis planeados inicialmente, debido a contratiempos técnicos que han extendido la estadía de dos tripulantes en el laboratorio orbital.

Suni Williams y Butch Wilmore despegaron el 5 de junio a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, en su primer vuelo tripulado. Lo que inicialmente se suponía sería una misión de diez días, conocida como la Prueba de Vuelo con Tripulación (CFT), se ha prolongado indefinidamente debido a problemas técnicos como fugas de helio y fallos en los propulsores de la nave.

Durante el acoplamiento con la EEI el 6 de junio, la Starliner enfrentó complicaciones adicionales, que han llevado a la NASA y a Boeing a postergar la fecha de regreso hasta que se realicen investigaciones exhaustivas sobre las causas de estos problemas.

"Vamos a completar nuestras pruebas, analizar el árbol de fallos y luego decidir nuestro próximo paso", comentó Steve Stich, responsable del programa de tripulación comercial de la NASA, destacando la importancia de una evaluación minuciosa antes de determinar la fecha de retorno.

Este incidente ha traído a la memoria los desafíos iniciales del programa de transbordadores espaciales de la NASA en 1981, según mencionó Stich, subrayando similitudes en las dificultades técnicas encontradas.

Mientras tanto, en la EEI, Wilmore y Williams continúan realizando sus labores diarias, a la espera de noticias sobre su regreso a la Tierra, mientras que SpaceX podría ser convocada para una misión de rescate con su cápsula Crew Dragon en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia.



Deja un comentario