El impacto de las políticas de Trump: ¿Cuántos mexicanos fueron deportados?

El impacto de las políticas de Trump: ¿Cuántos mexicanos fueron deportados?

En una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, presentó un informe sobre las acciones emprendidas por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar a los migrantes mexicanos afectados por la nueva política migratoria de Donald Trump.

Clouthier Carrillo detalló que, en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 1 de abril de este año, Estados Unidos ha deportado a 449 connacionales. La funcionaria también mencionó que en ese mismo lapso, Estados Unidos ha llevado a cabo 70 operativos, resultando en la detención de 2,344 personas, de las cuales 449 eran mexicanos.

“Estados Unidos ha tenido 70 operativos, y de las dos mil 344 personas detenidas, 449 han sido connacionales”, explicó Clouthier.

Además, la titular del instituto explicó las acciones de apoyo directo a los migrantes mexicanos a través de los centros de atención a migrantes deportados bajo el programa “México te abraza”. Durante este período, se han realizado 2,095 visitas a estos centros, y se han brindado más de 5,765 asesorías legales a los deportados.

Un elemento clave en la estrategia de apoyo a los paisanos ha sido la aplicación digital habilitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer asistencia legal y orientación a los migrantes. Esta aplicación, que funciona como una línea de emergencia o “teléfono rojo”, ha registrado un cuarto de millón de descargas y cuenta con más de 50,000 usuarios.

Además, la línea de emergencia puesta en marcha para atender a los mexicanos en Estados Unidos ha recibido más de 56,000 llamadas, lo que evidencia la necesidad de apoyo constante para los migrantes.

Clouthier destacó el compromiso del gobierno mexicano para seguir trabajando en la defensa de los derechos de los migrantes y la importancia de mantener un apoyo constante ante los desafíos impuestos por la política migratoria estadounidense.



Deja un comentario