Al menos siete congresistas demócratas en Estados Unidos fueron víctimas de amenazas de bomba en sus hogares durante el pasado Día de Acción de Gracias. Los legisladores afectados incluyen al senador Chris Murphy, y a los representantes de la Cámara Baja John Larson, Jim Himes, Jahana Hayes, Joe Courtney de Connecticut, así como Seth Moulton de Massachusetts y Seth Magazine de Rhode Island.
Las amenazas, que fueron confirmadas por la cadena NBC, se suman a una serie de intimidaciones también dirigidas a varios nominados por el presidente electo Donald Trump. Según un comunicado de la oficina del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, las amenazas consistían en colocar bombas caseras en los buzones de los legisladores y ataques de "swatting", que consisten en hacer llamadas falsas al servicio de emergencias para que se envíen unidades de fuerzas especiales de policía SWAT, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
La congresista Jahana Hayes relató en su cuenta de X que la policía le notificó sobre un correo electrónico recibido, en el que se alertaba sobre una bomba en su buzón. Sin embargo, las autoridades no encontraron material explosivo en su residencia. De manera similar, en la casa del congresista Jim Himes también se recibió una amenaza, pero sin hallarse evidencia de una bomba.
En un comunicado, Himes expresó: "No hay lugar para la violencia política en este país, y espero que todos podamos pasar la temporada navideña en paz y civilidad". Las amenazas contra los demócratas se produjeron poco después de que varios nominados del presidente electo Donald Trump también denuncian amenazas similares.
El FBI ha comenzado una investigación sobre estos incidentes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que las autoridades están "trabajando duro" para esclarecer estos hechos y garantizar la seguridad de los afectados. Las amenazas han puesto en evidencia un creciente clima de tensión política en el país, generando inquietud tanto en el ámbito legislativo como en el público en general.