Autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron este viernes en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para compartir avances en materia de seguridad y para estrechar vínculos de coordinación entre las corporaciones policiacas y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En la Mesa de Construcción de Paz, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se revisaron las 18 detenciones efectuadas esta semana derivadas del Operativo Metropolitano, en el cual participan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalías Estatal y Federal; Fuerza Civil y las Policías Municipales.
El Titular de Fuerza Civil Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas destacó la más reciente detención ocurrida el jueves en la colonia Cumbres Elite en donde fueron neutralizados ocho generadores de violencia. Detalló también que otros tres operativos en Monterrey realizados en la semana, donde otras 4 personas fueron detenidas. Escamilla Vargas detalló que el Grupo de Coordinación Metropolitana también realizó en la semana tres detenciones en Apodaca, dos en Juárez y una más en Pesquería.
En cuanto al Operativo Muralla que se lleva a cabo en los municipios rurales, Escamilla señaló que no se detectaron incursiones de grupos armados en esta semana que derivaran en enfrentamientos, sin embargo indicó que se mantendrán los filtros de observación en la zona citrícola tras hechos de violencia registrados en la región.
En la sesión, el Titular de Fuerza Civil reconoció el buen inicio de las administraciones municipales, con un mes de octubre que registró indicadores delictivos a la baja, incluyendo el indicador de homicidios que es prioritario dentro de la Estrategia de Cobertura y Presencia Total que llevan a cabo en conjunto las autoridades.