La capital queretana enfrenta un episodio de violencia que conmocionó a la comunidad: un ataque armado en el bar "Los Cantaritos", ubicado en la Avenida Circunvalación, dejó un saldo de 10 personas fallecidas, incluyendo siete hombres y tres mujeres, y 13 heridos, dos de ellos en estado grave. El ataque, ocurrido el pasado 9 de noviembre, está ligado a la disputa territorial entre el Cártel Nueva Generación (CNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, según las primeras investigaciones.
Fernando G., alias "La Flaca", de 31 años y presunto integrante del CNG, fue identificado como el principal blanco del atentado. Fuentes del Gobierno federal informaron que "La Flaca" había sido detenido en marzo y agosto de este año por posesión de armas de fuego, pero continuaba en libertad. En agosto pasado, Fernando intentó reclutar sicarios a través de sus redes sociales, prometiendo pagos semanales a quienes supieran manejar armas, y exhibiéndose armado y portando chalecos tácticos con las letras "CNG". Durante el ataque en "Los Cantaritos", Fernando perdió la vida, así como otros nueve asistentes al bar.
La agresión se dio entrada la noche, cuando un comando armado irrumpió en el establecimiento y disparó contra los comensales. Las autoridades, encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y en coordinación con el gobernador Mauricio Kuri, confirmaron que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ya están trabajando en las investigaciones para esclarecer el caso y frenar la violencia.
Este lunes 11 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo al gobierno de Querétaro en esta crisis y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad en la región. La ciudadanía, que exige respuestas y justicia, sigue de luto tras este trágico suceso.