Los peligros del huracán John en México

 Los peligros del huracán John en México

El huracán “John”, actualmente clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a la costa del Pacífico mexicano, generando preocupaciones entre las autoridades debido a su potencial para intensificarse a categoría 3 justo antes de tocar tierra en Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso a mediodía de este lunes, anticipando que el huracán podría alcanzar la categoría 2 en el mismo día.

“John” se localiza a 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Su amplia circulación traerá consigo lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste del país, así como una mayor probabilidad de precipitaciones fuertes en el oriente y centro de México.

Con la memoria aún fresca del devastador impacto del huracán “Otis” el año pasado, que causó serios daños en Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una Alerta Naranja, señalando un alto peligro. Las recomendaciones oficiales incluyen evacuar zonas de riesgo y dirigirse a refugios temporales si la vivienda no es segura. Además, se insta a la población a vigilar los niveles de ríos y lagunas, y a cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de gas y electricidad.

El pronóstico indica que “John” alcanzará la categoría 2 al tocar tierra, lo que representa un motivo de alerta para las autoridades. Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Las lluvias se pronostican en cantidades extraordinarias, con más de 250 mm en Oaxaca y Guerrero, mientras que en Chiapas se prevén lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm.

Se esperan vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas. Las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones ante las inclemencias del tiempo y a seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.



Deja un comentario