La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) se suma a la iniciativa universitaria del destilado de agave Flammam con el propósito de fortalecer la conservación y el desarrollo sostenible del agave en Nuevo León.
En colaboración con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Secretaría de Economía del Estado, se constituye el Laboratorio de Conservación In Vitro de Agave de Nuevo León (FCFM-FCB) en el Observatorio Astronómico Universitario, espacio dedicado a la investigación, preservación y reproducción de especies nativas.
De esta manera también se garantiza la disponibilidad del agave para futuras generaciones y se asegura el abastecimiento de materia prima para la producción del destilado en la región.
Este esfuerzo forma parte del proyecto del destilado de agave, una iniciativa estratégica para consolidar al estado como un referente en la industria, fortaleciendo a los pequeños y medianos productores a través de la capacitación, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos sustentables.
Con el respaldo institucional de la UANL y la Secretaría de Economía, el proyecto impacta en múltiples áreas, desde el impulso a la economía local y la generación de empleos hasta el fomento del turismo en las zonas productoras.
Asimismo, se promueve el desarrollo de un ecosistema integral que abarca investigación científica, normatividad, comercialización y posicionamiento del destilado de agave de Nuevo León en mercados nacionales e internacionales.