La Corte Suprema de Israel decidió este jueves 10 de abril rechazar la apelación presentada por el exdiplomático mexicano Andrés Isaac Roemer Slomianski, lo que allana el camino para su extradición a México, donde se le acusan de violación agravada y otros delitos sexuales.
Según informó el periodista israelí Yoav Etiel de “Walla! News”, el juez Yosef Elron argumentó que la supuesta persecución antisemita y la “encomiable actividad en favor del Estado de Israel” de Roemer no justifican la concesión de asilo, ya que las acusaciones en su contra deben ser procesadas conforme a la ley. El magistrado también criticó que Roemer se escudara en su identidad judía para eludir la justicia, recordando que cualquier criminal que se esconda en Israel debe ser sujeto a las leyes del país, sin importar su estatus.
El 28 de marzo pasado, la Cancillería de México había informado que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición presentada por México, pero Roemer apeló ante la Corte Suprema, siendo esta su última oportunidad para evitar ser entregado a las autoridades mexicanas.
Roemer, quien fue embajador de México ante la Unesco y conocido por su carrera televisiva, enfrenta cinco órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Las acusaciones en su contra incluyen violación agravada y delitos sexuales. La extradición de Roemer, quien también tiene ciudadanía israelí, se considera un paso crucial para que enfrente los cargos en su país de origen.