Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 61.7% de la población mexicana considera insegura la ciudad en la que vive, lo que representa un aumento respecto al 58.6% registrado en el trimestre anterior.
El informe, que abarca el último trimestre de 2024, revela un panorama preocupante, en el cual varias ciudades del país han reportado un incremento en la sensación de inseguridad. La ciudad con la mayor tasa de percepción de inseguridad es **Villahermosa**, con un alarmante 95.3%, seguida de **Uruapan** con 92.5% y **Fresnillo** con 90.9%. Culiacán, **Tuxtla Gutiérrez** y **Tapachula** también figuran entre las urbes con mayores índices de inseguridad, alcanzando un 90.6% de percepción negativa.
Por otro lado, las ciudades con la menor sensación de inseguridad son: **San Pedro Garza García**, **Piedras Negras**, la alcaldía **Benito Juárez** en la Ciudad de México, **Saltillo**, **Los Mochis** y **Los Cabos**, que reportan cifras significativamente más bajas en comparación con las ciudades más afectadas.
De acuerdo con la encuesta, 18 ciudades registraron un aumento considerable en la percepción de inseguridad. **Culiacán** es la ciudad donde más creció este sentimiento, al pasar de 55.6% en el trimestre anterior a 90.6% en este último informe. Otras ciudades que también reportaron aumentos importantes son **Querétaro**, que subió de 38.3% a 66.1%, y **Mazatlán**, con un salto de 78.7% a 95.3%.
Sin embargo, hubo ciudades que experimentaron una disminución en la percepción de inseguridad. **Coatzacoalcos** y **Veracruz**, por ejemplo, mostraron una reducción de 9.6%, al igual que **Ixtapa** y **Apodaca**, que también reportaron descensos significativos.
En cuanto a las alcaldías de la Ciudad de México, el Inegi reportó un aumento en la percepción de inseguridad en **Álvaro Obregón**, que pasó de 50% a 66%, **Tlalpan** (de 51% a 63%) y **Cuajimalpa** (de 31% a 40%).
Este incremento en la percepción de inseguridad refleja los retos que enfrenta México en materia de seguridad pública, una situación que sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos y las autoridades en todo el país.