Con un proyecto en el que ella y su equipo propusieron un bio-recubrimiento que podría ser aplicado en las superficies de las bases lunares para protegerlas de la radiación, Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa, alumna de décimo semestre en la carrera de Biotecnología Genómica de la UANL, obtuvo el primer lugar en el International Air and Space Program (IASP).
Esta competencia se realizó en Huntsville, Alabama, mediante una sinergia entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) y AEXA, una empresa transnacional mexicana enfocada en nuevas tecnologías.
En ella los jóvenes seleccionados a través de una convocatoria participaron en un programa educativo de cinco días con el objetivo de desarrollar una iniciativa que abone a la solución de problemas del sector aeroespacial.
El equipo de Valenzuela Chapa, denominado Luminys, estuvo integrado por seis mexicanos y un guatemalteco, quienes resultaron ganadores entre 60 alumnos de todo el mundo y ahora su propuesta podría ser aplicada en el programa espacial internacional de misiones Artemis de la NASA, que busca llevar astronautas de nuevo a la Luna.
“Para mí la verdad fue un sueño cumplido”, señaló la estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, “desde que yo estaba en primer semestre, de 17 años, ya sabía de la competencia y quería ir, pero no sabía con qué proyecto y todavía no sabía muchas cosas”.
El Rector Santos Guzmán López felicitó a la estudiante universitaria por demostrar ante la comunidad científica del mundo la calidad de la enseñanza de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
“Nuestro más amplio reconocimiento a Cynthia por este gran logro que, sin duda, es una enorme satisfacción personal para ella, pero que también es un motivo de orgullo para toda la familia universitaria, ya que es un claro reflejo de la educación de excelencia y calidad mundial que ofrece nuestra Universidad”, expresó el ejecutivo universitario.
Buscan proteger a astronautas de radiación
El bio-recubrimiento propuesto por el equipo de Valenzuela Chapa está hecho a base de regolito lunar, una cianobacteria capaz de producir oxígeno y de protegerse contra la radiación ultravioleta (UV) y una bacteria que resiste una gran cantidad de radiación gamma y UV.
“La bacteria y la cianobacteria se ayudan entre ellas para poder sobrevivir y de esta manera la cianobacteria va a producir oxígeno que vamos a tomar. Ese oxígeno se va a almacenar para después usarse para otros fines”, explicó la universitaria.
“Y al mismo tiempo, la bacteria resistente a la radiación va a producir proteínas y una biopelícula”, agregó, “y ya que toda la mezcla esté lista, esto se va a colocar en los techos o en las paredes de las bases lunares para poder protegerlas de la radiación”.
El equipo que integra la estudiante de la UANL tendrá entre seis meses y un año para completar las pruebas correspondientes de laboratorio y después enviar este material a la Estación Espacial Internacional.
“La radiación es uno de los factores ambientales más extremos que hay en la Luna. Este tipo de radiación es muy nocivo tanto para la salud de los astronautas como para los cultivos, que son cultivos que a la larga esperamos que los astronautas puedan consumir”, indicó la joven universitaria.
“Entonces, si podemos usar este producto para tapar las bases lunares, protegemos a los astronautas y si tapamos los invernaderos también podemos proteger a los cultivos”, amplió.
Por último, Valenzuela Chapa agradeció el apoyo recibido tanto por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, como de las autoridades de la Facultad de Ciencias Biológicas para poder participar en esta competencia que se llevó a cabo este 2024 en Huntsville, Alabama.
Elementos que conforman el bio-recubrimiento
· Regolito lunar. Capa de polvo fino que cubre la superficie de la Luna.
· Synechococcus elongatus. Cianobacteria unicelular muy extendida en el medio marino.
· Deinococcus radiodurans. Bacteria extremófila y el segundo organismo conocido más resistente a la radiación.