Hezbolá designa a Naim Qassem como nuevo secretario general tras la muerte de Hasan Nasralá

Hezbolá designa a Naim Qassem como nuevo secretario general tras la muerte de Hasan Nasralá

El Consejo de la Shura de Hezbolá, órgano máximo de gobierno del grupo chií libanés, ha nombrado al jeque Naim Qassem como nuevo secretario general, luego de la muerte de Hasan Nasralá en un bombardeo israelí el pasado 27 de septiembre. La designación de Qassem, hasta ahora número dos de la organización, se anunció este martes a través de un comunicado oficial.

En el mensaje, Hezbolá expresó que la elección de Qassem responde a los procedimientos internos para la selección de su secretario general, y confiaron en que “Dios Todopoderoso le guíe en esta noble misión al frente de Hezbolá y su resistencia islámica”. La agrupación prometió que con Qassem como líder, continuarán trabajando para cumplir los principios y objetivos de su “camino”, manteniendo el espíritu de la resistencia hasta alcanzar lo que llamaron “la victoria”.

La decisión de promover a Qassem llega tras poco más de un mes desde la muerte de Nasralá, quien fue el líder de Hezbolá por tres décadas. Durante ese tiempo, Qassem desempeñó el rol de jefe adjunto de la organización, siendo además portavoz y figura clave en su estructura. En las semanas recientes, él mismo ofreció los tres discursos televisivos de la organización, en los cuales reafirmó la misión y objetivos de la resistencia.

La sucesión en el liderazgo también se produce tras la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá y otro de los candidatos con altas probabilidades de suceder a Nasralá. Con esta designación, Hezbolá parece haber consolidado el liderazgo de una de sus figuras más experimentadas y visibles.

Naim Qassem, quien asumió el cargo de jefe adjunto en 1991, ha sido uno de los miembros de mayor rango en el grupo y ha concedido entrevistas a medios internacionales, lo que ha reforzado su perfil dentro y fuera del Líbano. Su paradero actual se mantiene en secreto, en línea con las políticas de seguridad del grupo.



Deja un comentario