Al sostener una primera reunión de más de dos horas con el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, los Coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, aseguraron que fue un paso positivo la apertura para conocer el estado que guardan las finanzas estatales y analizar el panorama rumbo al 2025.
“Fue una primera reunión que fue positiva, el Tesorero siempre con la disposición de pasar los datos con las cifras exactas de lo que se ocupa de la deuda que se tiene, de lo que más les urge, esta apertura que él tiene con todos los Coordinadores es sano porque podemos tener confiabilidad en lo que nos está diciendo”, puntualizó el líder de la bancada del PRI.
“Estamos esperando una segunda reunión, se está avanzando y en próximas horas, él nos estará buscando para darle seguimiento al tema”, añadió Treviño Cantú.
Sin embargo, ambos líderes de bancada advirtieron que analizaran a detalle la solicitud de deuda por 14 mil 500 millones de pesos que plantea el gobierno estatal.
“Se pidió qué obras están contemplando, porque están hablando de una cantidad estratosférica de inversión de cerca de 25 mil millones de pesos y hay que ver qué obras están consideradas, vamos a ver cuáles son puntuales, ya que si vamos a aprobar algo de financiamiento es para aprobar las obras que tengan mayor impacto social que puedan beneficiar en el corto plazo a los ciudadanos del Estado”, manifestó de la Fuente.
“El 2024 tiene un déficit considerable cerca de los 10 mil millones de pesos de déficit, es por ello de la necesidad de un endeudamiento para poder solventar el déficit que están teniendo, nos presentaron posibles escenarios de endeudamiento para el 2025 desde 0% de deuda hasta el 15% de los ingresos de libre disposición con las repercusiones que esto lleva”, explicó el líder de los legisladores del PAN.
Al mismo tiempo los coordinadores del PAN y PRI señalaron que también están abogando para mejorar las finanzas de los municipios, por lo que en la reunión plantearon la propuesta de elevar del 20 al 30 % el monto de las participaciones federales contempladas para los ayuntamientos, que ya se aprobó en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
“Tiene que ser un presupuesto que también sea municipalista, tenemos que estar viendo por nuestros alcaldes, por las ciudades que gobiernan nuestros partidos y los demás, estamos pidiendo que se incluya un buen presupuesto para todos aquellos municipios que así lo requieren, un presupuesto que sea equitativo, que sea justo, y que les vaya bien a los alcaldes” expresó Treviño Cantú.
“Estamos viendo también la opción de subir las participaciones del 20 al 30% y aquí se discutió y estamos viendo todo ese análisis con el Tesorero”, agregó el Coordinador del GLPRI.
Tanto de la Fuente, como Treviño advirtieron que esto fue solo un primer encuentro y que se requieren de más reuniones para poder afinar un paquete presupuestal consensuado, equitativo, equilibrado, municipalista y con visión social
“Vamos a ver los escenarios en base a las propuestas que hoy iniciamos de aumentar las participaciones, eso es lo que podemos ofrecerles a nuestros alcaldes aumentar sus ingresos en base a las participaciones”, apuntó el Coordinador del GLPAN
Carlos de la Fuente señaló que la Secretaría de Finanzas y Tesorería tiene hasta el 20 de noviembre para presentar el presupuesto 2025.
“Tienen hasta el 20 de noviembre para poder presentarlo y hasta el día de hoy todo indica que, sí se va a presentar”, apuntó De la Fuente.