Julian Assange evita pisar EU tras pago millonario por vuelo a isla remota

Julian Assange evita pisar EU tras pago millonario por vuelo a isla remota

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha desembolsado medio millón de dólares para volar a Saipán, en las Islas Marianas del Norte, evitando así regresar al territorio continental de Estados Unidos tras aceptar un acuerdo de culpabilidad. Este movimiento se produce después de su liberación de una prisión en el Reino Unido el lunes por la mañana.

Assange, de 52 años, enfrentará una audiencia en un tribunal federal estadounidense el miércoles en Saipán. Según informes, el costo del vuelo fue de $500,000 dólares (aproximadamente 9,041,550 pesos mexicanos). Durante la audiencia, se espera que se declare culpable de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, relacionada con la publicación de informes clasificados sobre las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak en WikiLeaks, según documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia.

Assange ha optado por Saipán debido a su proximidad a Australia, su país natal, explicando que necesitaba estar en territorio estadounidense pero eligió el lugar más cercano a Australia que no fuera un estado estadounidense como Hawái, según Emily Crawford, profesora de derecho en la Universidad de Sídney.

Stella Assange, esposa de Julian Assange, confirmó que la familia lanzará una campaña de recaudación de fondos para cubrir el elevado costo del vuelo a Saipán y expresó sentimientos encontrados de alivio y preocupación. "Me siento eufórica. También me siento preocupada, sabes, porque estoy tan acostumbrada a esto. Cualquier cosa podría pasar", comentó en una entrevista.

Se espera que tras su declaración de culpabilidad, Assange regrese a casa, contando sus cinco años en prisión en el Reino Unido como tiempo cumplido. La familia buscará un indulto por parte del gobierno estadounidense después de la declaración de culpabilidad.



Deja un comentario