Shigeru Ishiba se convierte en el nuevo primer ministro de Japón tras ganar las primarias del PLD

Shigeru Ishiba se convierte en el nuevo primer ministro de Japón tras ganar las primarias del PLD

Shigeru Ishiba ha ganado este viernes las elecciones primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que lo posiciona como el nuevo primer ministro de Japón, sujeto a la confirmación de la Dieta Nacional, el Parlamento japonés. Originario de Yazu, Tottori, Ishiba, nacido en 1957 y exministro de Defensa y de Agricultura y Pesca, fue el candidato que recibió mayor respaldo en la segunda ronda de votaciones, realizadas en la sede del partido en Tokio.

Con su elección, Ishiba reemplazará a Fumio Kishida, liderando tanto el PLD como el Gobierno japonés. Tras conocer los resultados, el nuevo líder del PLD declaró: "Haré todo lo posible con mi alma y mi cuerpo para transformar a Japón en un país lleno de sonrisas y seguridad, apoyando a la ciudadanía con sinceridad y valentía".

A sus 67 años, Ishiba logró obtener 215 de los 415 votos emitidos en la segunda vuelta de los comicios, donde se enfrentó a Sanae Takaichi, actual ministra de Seguridad Económica y ganadora de la primera ronda. La segunda vuelta fue necesaria ya que ninguno de los nueve candidatos que se postularon para liderar el PLD logró obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

En la primera ronda, se distribuyeron 736 votos, con 368 provenientes de parlamentarios del PLD y otros 368 de más de un millón de militantes del partido. En la segunda ronda, se disputaron 415 votos, de los cuales 368 correspondieron a parlamentarios (aunque cinco no votaron) y 47 a las bases.

Ishiba obtuvo 215 votos en la segunda ronda, compuestos por 189 de parlamentarios y 26 de miembros de las bases del partido en cada prefectura, superando por 21 votos a Takaichi, quien consiguió 194 papeletas.

Ambos candidatos eran favoritos en las encuestas previas a los comicios, junto al exministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, quien fue desbancado en la ronda inicial. La llegada de Ishiba al liderazgo del PLD promete un cambio significativo en la dirección del país, mientras el nuevo primer ministro se prepara para enfrentar los desafíos que le esperan en su mandato.



Deja un comentario