Por: Luis Valdespino
El Instituto Juárez, cuna de gran parte de la cultura tabasqueña, fue la sede de “Girando”, mercado musical que durante el 8, 9 y 10 septiembre convirtió a Villa Hermosa, Tabasco, en la “Capital Musical del Sureste Mexicano” con 22 conciertos de artistas de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, CDMX, sin faltar el anfitrión, Tabasco, y participaciones internacionales de Colombia, Chile y Estados Unidos.
No hay más que felicitaciones a Pachamama Producciones que se lució con este evento y que nos deja a la expectativa de que cada año sea aún mejor y tenga más apoyos.
Con la asistencia de dos curadores de festivales canadienses, la representación de cuatro gobiernos de la zona, dependencias y sellos discográficos estuvo bien servida la mesa para que, durante las ruedas de negocio, los artistas participantes expusieran sus propuestas para así lograr grandes cosas para sus carreras.
Durante las mañanas artistas, agentes de la industria local y público en general accedieron a capacitación profesional acerca de la presentación de proyectos, relaciones públicas y derechos de autor, esta última de gran interés y con muchas preguntas a su expositor, el Maestro Luis Valdespino, de Xobe Records.
Todos los showcases causaron agrado en los espectadores, desde los cautivadores, como Sophyloren y Javier Nandayapa; el show con música y danza de Surada y el performance y misticismo en la presentación de Buen Rostro, hasta los que pusieron a bailar a los asistentes como Son Acústica, Delfino Guerrero y Sonido Menear.
Fotos por Mitzon García.
Escucha todas las propuestas participantes en la playlist oficial de “Girando”.