TikTok recibe fuerte multa de la UE por envío de información a China

 TikTok recibe fuerte multa de la UE por envío de información a China

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impuso una multa de 530 millones de euros a la plataforma de videos TikTok por transferencias ilegales de datos personales de usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE) hacia China, sin garantizar los estándares de protección exigidos por la Unión Europea (UE).

La sanción surge tras una investigación iniciada en septiembre de 2021, cuando la DPC evaluó la legalidad de las transferencias de datos realizadas por la red social, propiedad de la empresa china ByteDance. El organismo concluyó que TikTok no “verificó, garantizó ni demostró” que los datos de usuarios europeos accedidos desde China contaban con protecciones equivalentes a las del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Además de la multa, TikTok tiene un plazo de seis meses para adecuar su sistema de tratamiento de datos a las normativas comunitarias. De no cumplir con este requerimiento, la plataforma deberá suspender todas las transferencias de datos a China, advirtió la DPC.

Durante el proceso, TikTok proporcionó información que la DPC calificó como incorrecta, al insistir en que los datos no se almacenaban en servidores chinos. El comisario adjunto Graham Doyle explicó que la ausencia de evaluaciones adecuadas impidió que TikTok abordara los riesgos relacionados con el “posible acceso de las autoridades chinas” a los datos de los usuarios, en virtud de leyes locales que difieren de las normativas de la UE.

TikTok anunció que apelará la decisión, aunque el comisionado Doyle advirtió que el regulador europeo analiza nuevas medidas junto con otras agencias de protección de datos de la UE, considerando la seriedad de los recientes hallazgos.



Deja un comentario