Sismo de 7.5 y réplica de 6.1 activan alerta de tsunami en la Patagonia chilena

Sismo de 7.5 y réplica de 6.1 activan alerta de tsunami en la Patagonia chilena

Una poderosa réplica de magnitud 6.1 sacudió este viernes el estrecho de Magallanes, apenas minutos después de un terremoto de 7.5 grados registrado en la ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur del país. Ambos movimientos telúricos encendieron las alarmas en la región y desataron una alerta de tsunami en toda la Patagonia chilena.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que la réplica ocurrió a las 09:07 horas a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, en las cercanías del cabo de Hornos, a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento, las autoridades han comenzado a evacuar de manera preventiva todas las zonas costeras de la Región de Magallanes.

El presidente Gabriel Boric suspendió su agenda del día y se trasladó al Palacio de La Moneda para encabezar las labores de coordinación de la emergencia. “Debido a lo ocurrido en la Región de Magallanes, el Presidente de la República monitoreará la emergencia desde el Palacio de La Moneda”, señaló el Gobierno en un comunicado, anunciando también la cancelación de actividades oficiales previstas para la mañana.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una orden de evacuación para el borde costero y decretó Estado de Precaución en el Territorio Antártico Chileno. Las autoridades pidieron a la población mantener la calma y seguir las instrucciones oficiales.

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó el presidente Boric en sus redes sociales.

Mientras la población continúa con la evacuación de manera ordenada, los organismos de emergencia permanecen atentos a posibles variaciones anómalas en el nivel del mar. El monitoreo sísmico y oceánico continúa en tiempo real ante el riesgo de un eventual tsunami.



Deja un comentario