Cuando está por cumplirse un mes de la instalación de la Comisión Ambiental Metropolitana, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, realizó un atento llamado a los integrantes de este órgano colegiado para que refrenden y emprendan acciones concretas, en corto y mediano plazo, a fin de aminorar los efectos de la contaminación en el municipio de Juárez, que figura entre las ciudades más contaminadas de Norteamérica.
El líder priísta en el Congreso del Estado precisó que existe una preocupación latente y constante por los sectores más vulnerables de la población, como son niñas, niños, adultos mayores y las personas que padecen alergias o enfermedad crónicas, ya que están expuestos a respirar el aire con altos índices de partículas tóxicas PM2.5, que son atribuidas a la refinería de Cadereyta, que colinda con Juárez.
“Es urgente que el Gobierno Federal acelere las acciones correctivas en la refinería de PEMEX, ubicada en Cadereyta, que colinda con Juárez, para que mejore sus procesos de producción e instale filtros en sus emisiones, tal y como se comprometieron el día en que se instaló la Comisión Ambiental Metropolitana”, apuntó.
“Hago un atento y respetuoso llamado a los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana, que se instaló el pasado 3 de marzo, para que centren su atención en las familias de Juárez, Nuevo León; que diario respiramos aire tóxico”, urgió.
Treviño Cantú lamentó que, de acuerdo a estudios de diferentes organizaciones especializadas a nivel internacional, el municipio de Juárez, figura en el tercer lugar del “ranking” de ciudades más contaminadas de Norteamérica, por las altas concentraciones de partículas PM2.5, que son las más dañinas para la salud.
“Aunque hago énfasis en Juárez, tristemente el problema de la contaminación ambiental es generalizado en toda la metrópoli, al grado que otros municipios también figuran en la lista de ciudades afectadas. Por lo que no quitaremos el dedo del renglón en este tema tan delicado, en el que va la salud de por medio”, enfatizó.
“Tenemos un reto mayúsculo que solo podremos superarlo con perseverancia, responsabilidad social, trabajando juntos – gobierno, empresas y ciudadanos – podremos revertir este grave problema que nos lastima lentamente y afecta nuestra calidad de vida”, insistió Treviño Cantú.