Propone Perla Villarreal ampliar difusión de alertas ambientales

Propone Perla Villarreal ampliar difusión de alertas ambientales

La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental Estatal para publicar las alertas ambientales en tres periódicos digitales para fortalecer los canales de comunicación y garantizar que las alertas lleguen de manera clara y oportuna a todos los rincones de Nuevo León, especialmente a las zonas más vulnerables.

La perredista aseguró que la difusión de los protocolos y las medidas preventivas ha sido limitada, lo que incrementa la vulnerabilidad en la salud de la población, ante emergencias ambientales.

“Es primordial fortalecer la difusión de las alertas ambientales en los medios digitales, que hoy en día constituyen una plataforma masiva y accesible para la mayoría de la población, ya que permiten la comunicación en tiempo real y pueden ser utilizadas para optimizar la cobertura para que las alertas lleguen a los sectores más amplios de la población”, demandó.

“Se propone que las alertas ambientales sean por medio de las versiones digitales de los 3 periódicos de mayor circulación en el Estado, asimismo, que la Secretaría de Medio Ambiente informe a otras Secretarías relacionadas con el tema, a los municipios y a la población en general, para que se tomen las medidas necesarias a efecto de que se tenga una mayor respuesta durante el periodo de contingencia”, añadió.

La iniciativa contempla modificar el cuarto párrafo del artículo 126 Bis 13, así como el segundo párrafo del artículo 193, y se adiciona un párrafo tercero del mencionado artículo 126 Bis 13, todos de la Ley Ambiental, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.

Villarreal Valdez explicó que, con el cambio de alertas a prevención, la Secretaría de Medio Ambiente no aclaró qué sucederá con la aplicación de todos los protocolos que se activaban durante las contingencias ambientales por los altos niveles de contaminación en el aire.

“Es evidente que la difusión de estas alertas en nuestro estado ya enfrentaba limitaciones en su alcance y efectividad, eliminarlas no es de ninguna manera la mejor solución”, enfatizó.

“Las circunstancias demandan acciones inmediatas para proteger a la población y los ecosistemas; y las alertas ambientales, las cuales informan y preparan a la sociedad para mitigar los efectos de riesgos como la contaminación del aire, las lluvias torrenciales y los incendios forestales no se encuentran vigentes”, insistió Villarreal Valdez.



Deja un comentario