La diputada Marisol González, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó una serie de propuestas que buscan fortalecer los derechos y la atención de las personas mayores en el estado, abordando temas de atención integral y protección contra abusos.
“La Procuraduría del Adulto Mayor está destinada a atender casos de violencia hacia las personas mayores, pero nos han reportado que en ocasiones las quejas no proceden porque las facultades no están claramente definidas. Con esta reforma, buscamos que también sean sancionadores en casos de abuso hacia los adultos mayores, como el despojo de pensiones o el abuso físico y sexual", afirmó la diputada.
En pro de crear Defensorías que dependerían de los DIF municipales, para la atención integral a las personas mayores, que tendrán la responsabilidad de garantizar atención integral y permanente a las personas mayores, conforme a los lineamientos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
“Aquí especificamos que ellos también pueden ser sancionadores cuando hay casos de violencia hacia adultos mayores, porque a veces les quitan sus pensiones, los sacan de sus casas, los tienen en un rincón, o incluso, hasta sufren de abuso sexual”, explicó la diputada.
El equipo técnico de estas Defensorías estará compuesto por un abogado, un psicólogo, un trabajador social, un médico y personal operativo que permitirá cubrir todas las necesidades de las personas mayores en el municipio.
La diputada también presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios, específicamente en relación con las cuotas especiales del impuesto predial, buscando garantizar el acceso equitativo a estas tarifas para los sectores más vulnerables, como las personas mayores de 60 años y aquellas incapacitadas para trabajar.
La tarifa única especial del impuesto predial, establecida en el artículo 21 Bis-9, es un derecho adquirido por los contribuyentes que cumplen con los requisitos establecidos. Señala que, en muchos municipios, se han presentado barreras para su aplicación debido a la falta de reglamentos específicos o la discrecionalidad administrativa.
Asimismo, exhortó a los 51 municipios para la implementación de tarifas únicas especiales del predial para que reglamenten y apliquen de manera adecuada y uniforme las tarifas únicas especiales del impuesto predial, asegurando que las personas mayores de 60 años y aquellas con discapacidad puedan acceder a estos beneficios fiscales.
En caso de que los municipios no cuenten con reglamentos específicos, se les insta a garantizar que los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos por la ley puedan obtener este beneficio sin obstáculos administrativos.