La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a la reciente promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar la construcción del muro fronterizo. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su postura, destacando que, en lugar de muros, se deben construir puentes. "La solución más humana a la migración es la atención a las causas", expresó, subrayando que la mejor forma de abordar el fenómeno migratorio es mediante inversiones en los países de origen de los migrantes.
Sheinbaum recordó que, en su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación con Trump, en la que le mostró una fotografía de un túnel utilizado por migrantes y narcotraficantes, aludiendo que "puede usted poner bardas, pero esos túneles siguen existiendo".
La mandataria también destacó que su administración destinará recursos para continuar apoyando a los países de Centroamérica, específicamente a Honduras, Guatemala y El Salvador. Estos apoyos forman parte de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", con los que se busca generar oportunidades de empleo y desarrollo en la región.
En cuanto al apoyo a los migrantes mexicanos, Sheinbaum enfatizó que, en esta temporada decembrina, "son bienvenidos y bienvenidas". Añadió que el canciller Juan Ramón de la Fuente está trabajando para fortalecer la red consular mexicana en Estados Unidos y que, esta semana, visitará varias ciudades estadounidenses para dialogar con los cónsules. Además, de la Fuente se dirigirá a los centros de detención para conocer las condiciones en las que se encuentran los migrantes mexicanos, tanto aquellos detenidos por motivos migratorios como por posibles infracciones o delitos.