La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió una notificación del Quinto Tribunal Colegiado federal en Materia Administrativa, en la que se le ordena cesar o dejar sin efecto cualquier acto, investigación o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Esto incluye la detención de la investigación sobre la autoría de su tesis profesional, en la que se le acusa de haber plagiado el trabajo del alumno Édgar Ulises Báez, realizado en 1986.
En un comunicado difundido a través de su cuenta de X, Esquivel Mossa celebró el fallo del tribunal, asegurando que el asunto relacionado con el presunto plagio había quedado aclarado y finalizado, calificando las acusaciones como “un infundio”. Además, su equipo de abogados destacó que "nunca existió plagio alguno" y que los señalamientos se trataban de un ataque político con el fin de descalificarla durante la contienda por la presidencia de la SCJN.
Aunque la ministra celebró la resolución, es importante señalar que el fallo del Quinto Tribunal no afirma de manera categórica que Esquivel Mossa no plagió su tesis. La UNAM, por su parte, señaló que acatará la resolución judicial, pero remarcó que dicho fallo constituye una "interferencia flagrante e inadmisible" en la autonomía de la universidad y en su legislación interna.
La máxima casa de estudios también expresó su preocupación por la prohibición de actuar de sus órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde instancias ajenas a la academia. La UNAM advirtió que esta resolución atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.