Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó en "La Mañanera del Pueblo" los decretos que devuelven a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el estatus de empresas públicas. La mandataria aprovechó la tradicional conferencia de prensa en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional para recordar que estas reformas, ahora constitucionales, fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso y la mayoría de los congresos estatales.
"La reforma devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México, como siempre debieron ser", expresó Sheinbaum. Además, la presidenta firmó una reforma en materia ferroviaria que permitirá el uso de vías férreas para reactivar trenes de pasajeros, un proyecto que, dijo, busca revivir la capacidad estatal de operar estos transportes para la ciudadanía.
Sheinbaum criticó que la reforma energética de 2013 afectó el carácter público de estas instituciones, convirtiéndolas en “empresas productivas del Estado” con tintes de privatización. La reforma, indicó, es un esfuerzo por "devolverle al pueblo las empresas que siempre fueron suyas" y reforzar la infraestructura pública para el transporte ferroviario de pasajeros.