La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que establece oficialmente el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Esta nueva agencia, con sede en México, aprovechará las capacidades tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe para desarrollar sistemas avanzados de comunicación satelital, mejorar los sistemas de alerta temprana y crear herramientas para la prevención de desastres naturales y los efectos del cambio climático.
ALCE tendrá como misión planificar y ejecutar actividades para la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, fortaleciendo la cooperación en tecnología espacial y promoviendo la innovación y la capacitación en la región. La agencia también se enfocará en la creación de mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos climáticos, además de apoyar mejoras en la agricultura a través de sistemas avanzados de observación.
La participación en ALCE está abierta a todos los países de la región que deseen sumarse. La agencia fomentará, además, el intercambio de conocimiento entre el sector público y privado, promoviendo un desarrollo conjunto en tecnología espacial y transferencia de conocimientos en beneficio de todos los países miembros.