Declara Santa Catarina "Estado de Emergencia" por el dengue

Declara Santa Catarina

La Ciudad de Santa Catarina  declaró este fin de semana ´Estado de Emergencia´ ante la proliferación del dengue, por lo que demandaron atención clínica en estas tareas.

El alcalde de Santa Catarina Jesús Nava Rivera anunció la declaratoria de emergencia en el combate al dengue, por lo que se intensifican labores de fumigación en todos los sectores de la ciudad.

El edil señaló que ante el incremento de casos que ubican a Nuevo León en el tercer lugar nacional, en número de afecciones, el municipio de Santa Catarina busca reducir los casos de enfermedades, al incrementar las acciones de prevención y acción, descaharrización, fumigación y deshierbe.

"Es una declaratoria de emergencia preventiva en la que se invita a la población a trabajar de manera conjunta en la limpieza y descaharrización para impedir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad viral", dijo Nava Rivera.

"Redoblaremos acciones, intensificaremos la fumigación casa por casa, calle por calle, colonia a colonia".

Y es que de acuerdo a las Secretaría de Salud Federal y Estatal, los casos de dengue se han incrementado, ubicando a Santa Catarina en la tercera posición de contagios.

Así, añadió, redoblan esfuerzos para esta emergencia contra el dengue y evitar que se genere un problema de salud mayor en Santa Catarina.

El munícipe señaló que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar de Santa Catarina fumigan espacios públicos y viviendas, además de  realizar desmalezado, así como escuelas, para hacer efectiva esta tarea sanitaria.

En el mismo sentido se distribuye abate en viviendas para que se coloque en recipientes con agua y evitar criaderos de larvas generadoras de insectos transmisores.

Se debe de tener cuidado con esta situación porque  la  enfermedad del dengue se origina cuando un virus de la familia de los "Flavivirus", e entra a nuestro cuerpo mediante el piquete de un mosquito.

 Así mismo, esta infección viral es transmitida principalmente por mosquitos hembras de la familia Aedes aegypti.

Este tipo de mosquitos se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.

Dicho ello y como resultado de esta picadura se presenta fiebre alta, intensos dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, entre otros síntomas. Sin embargo, el dengue puede agravarse y generar el ya conocido dengue hemorrágico.



Deja un comentario