UANL impulsa reciclaje con jornada de 4 mil kilos de materiales reciclados

UANL impulsa reciclaje con jornada de 4 mil kilos de materiales reciclados

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y reducir la generación de basura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la 1ª Jornada de Reciclaje bajo el lema "Hacia una economía circular". La iniciativa, realizada del 5 al 7 de junio en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL, logró recabar más de 4 mil kilogramos de materiales reciclables.

Durante esta jornada, el centro de acopio recibió PET, papel, cartón y otros materiales provenientes de diversas dependencias de la universidad, empresas y el público en general. Estos materiales serán transformados en materia prima para la industria, contribuyendo así a la reducción de residuos.

El evento sirvió como un proyecto piloto para la UANL, cuyo objetivo era evaluar la respuesta de la comunidad ante campañas de reciclaje y sentar las bases para futuros proyectos de mayor escala, que permitirán manejar volúmenes más grandes de residuos con el apoyo de financiamiento externo.

“Este año, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL recibió financiamiento, por lo que se realizó este proyecto piloto para tratar de ver de qué tamaño se puede hacer la jornada el próximo año, ahora que ya tenemos el financiamiento para mover material, para los centros de acopio, para hacer todo lo que sea necesario”, explicó Sergio Fernández Delgadillo, titular de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

La organización y recepción de materiales estuvieron a cargo de integrantes de la Facultad de Odontología, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, y las preparatorias 2, 8 y 16. Evangelina Ramírez Lara, encargada de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, presentó los resultados de la jornada durante la 16ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad.

Ramírez Lara detalló que la universidad maneja tres tipos principales de residuos: peligrosos (químicos, biológicos y cartuchos de tóner usados), urbanos (basura orgánica e inorgánica) y de manejo especial (electrónicos y aceite de cocina quemado). Estos residuos requieren procesos específicos de desecho, incluyendo separación, almacenamiento, recolección y posterior destrucción o reutilización.

Estos esfuerzos de gestión de residuos han llevado a que la UANL sea reconocida por GreenMetric como la universidad más sustentable de México durante siete años consecutivos.

La 1ª Jornada de Reciclaje de la UANL no solo destacó la importancia del reciclaje, sino que también marcó el comienzo de una serie de iniciativas que buscan fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.



Deja un comentario